sábado, 23 de abril de 2011

Sant Jordi

Hoy es Sant Jordi y Catalunya está de fiesta. En Barcelona, lugar donde vivo, durante todo el día se han visto cada 3 metros puestos de venta de rosas. Plaça Catalunya y las Ramblas, como cada año, se ha llenado de expositores con libros, escritores firmando sus obras, vendedores de rosas, gente paseando, mujeres con rosas y sobretodo muchos turistas. 

¿Y porque tanta gente congregada en un solo punto un 23 de Abril? Pues porque desde 1456, Sant Jordi es el patrón de Catalunya. Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, los habitantes tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas,  siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Una tarde la escogida fue la princesa. El rey entregó a su hija con valentía y entereza; ella salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino. Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, allí, a la vista de todos, éste remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Del gran charco de sangre que se formó a los pies del caballero creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas; y Jordi, que así se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas. 

No se sabe desde cuando, pero la tradición dice que para este día el enamorado regala una rosa a su amada y ésta a cambio le regala un libro. 

Como cada año, desde hace tres, hoy mis amigas y yo hemos dado un paseo por las ramblas. Nuestra propia tradición hace que nos regalemos una rosa en símbolo de nuestra amistad y el amor que nos tenemos. 

También hoy, y por segundo año consecutivo, Federico Moccia me ha firmado un libro, en esta ocasión Carolina se enamora (Amore 14); a pesar de salir un poco enfurruñada porque ha sido una firma de libros a distancia para los que estábamos últimos y que la cámara de fotos me fallara en el ultimo momento, salí satisfecha ya que conseguí una gorra amarilla con la inscripción de ¡Enamócciate! que regalaban. La verdad es que el buen hombre lo que quería era irse antes de lo prometido en su pagina, a las 13h en vez de a las 14h, y lo que han hecho los organizadores ha sido que pusiéramos nuestros nombres y les diéramos nuestros libros para que él lo firmara y solo pasáramos para hacernos nuestra respectiva foto.  



PD: Gracias por un Sant Jordi más, Dan.

2 comentarios:

  1. Ha tenido suerte Moccia de que no quedáramos fuera de la cola.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues si que habia gente.. suerte que no fui, que el año pasado ya me agobié... Pero quiero que me firme los libros que me quedan por firmar!! xD

    ResponderEliminar